martes, 16 de octubre de 2012

¿Qué es la gestión estratégica?


La gestión estratégica es un proceso global que apunta a la eficacia, integrando la planificación estratégica (más comprometida con la eficiencia) con otros sistemas de gestión, a la vez que responsabiliza a todos los gerentes por el desarrollo e implementación estratégicos. Es un proceso de decisión continuo que modela el desempeño de la organización, teniendo en cuenta las oportunidades y las amenazas que enfrenta en su propio medio, además de las fuerzas y debilidades de la organización misma.
La gestión estratégica integra el planeamiento estratégico con otros sistemas de gestión en un proceso para promover la eficacia global de los negocios.
El proceso de la gestión estratégica (Chiavenato, 1992.)
En el proceso habitual de la estrategia de una organización, normalmente los procesos operativos deberían basarse en la estrategia y generar cometidos logísticos. Pero en muchas empresas el trabajo administrativo aparece como consecuencia de normas jurídicas o proceso estructurado por técnicas, por eso el proceso habitual ha pasado a ser diferente.
Las actividades de la gestión de recursos humanos en la actualidad son muchas, agrupándose estas en sistemas y subsistemas; de esta forma la aplicación del sistema de gestión de recursos humanos requiere una concepción, una representación de la relación e integración dichos subsistemas y esta representación no es más que los modelos de la gestión de recursos humanos que existen tomando a las personas como los recursos activos de las organizaciones, podría decirse que la gestión de recursos humanos sería el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas, que una organización necesita, para la consecución de sus objetivos. De lo anterior se desprende:
1. En el proceso de gestión de recursos humanos intervienen todos los miembros activos de la empresa, entendiéndose por tales: la dirección general con tareas de mando, los asalariados con la negociación de un contrato y los representantes del personal.
2. Para poner en funcionamiento a las personas de una organización se necesitan definir las políticas de recursos humanos, y articular las funciones sociales considerando los objetivos de la organización (premisa estratégica).
3. Se necesitan métodos para conseguir, conservar y desarrollar esos recursos humanos (premisa operativa).
4. Todo ello no podrá ser llevado a cabo sin la ayuda de instrumentos administrativos, reglamentarios e instrumentales (premisa logística).

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