martes, 16 de octubre de 2012

Modelos de organizaciones formales del departamento del capital humano

Se requiere de modelos que apoyen a las organizaciones para el mejor desempeño de la empresa facilitando su funcionamiento y teniendo así   un mejor desempeño en las organizaciones. Dentro de la empresa es donde se organiza, dirige, coordina, retribuyen y estudian las actividades de los trabajadores, en trámites administrativos se realizan acciones como los tramites de selección, la realización de contratos, nóminas y seguros sociales. Por supuesto, si la empresa es grande este departamento también se ocupa de todo lo relacionado a mejorar las condiciones del ambiente de trabajo como la de los propios trabajadores.
Modelos de organización formal.
Estructura identificada y relativamente estable. El trabajo que cada persona realiza es parte de un conjunto, excepto el trabajo de dirección que está perfectamente definido.
La coordinación se lleva a cabo a través de normas previamente establecidas. Se imponen las personas con las que debe realizar su trabajo y no se tiene en cuenta su actitud personal de cooperación.
Organización informal. Formada por grupos humanos que desarrollan tareas distintas se relacionan por intereses comunes. Son grupos pequeños cuyos miembros se unen por amistad, afinidad, apareciendo en ellos el líder como figura que alienta la formación de los mismos.
Organización jerárquica. Ventajas- cada individuo conoce la tarea a realizar. El trabajador sabe ante quién tiene que responder. Facilidad de control por los superiores. Inconvenientes- falta de flexibilidad.
Organización funcional. Ventajas- cada persona domina el trabajo encomendado.
Mayor flexibilidad. Mejor coordinación. Inconvenientes- menor disciplina al haber varios jefes.
Organización mixta. Ventaja- conserva la unidad de mando y la autoridad, a la vez que integra a los especialistas en la organización. Inconvenientes- en caso de error, la responsabilidad no es de los especialistas, sino del jefe al que asesoran.
Organización mixta: Propia de empresas de carácter industrial. En este modelo se mezclan jerarquía y staff, interviniendo la jerarquía cuando se produce un conflicto de competencias.
Desafíos competitivos de la gestión del capital humano
Existen grandes desafíos que presentan las empresas y enfrentan los mismos desafíos económicos, políticos, sociales y ambientales que cualquier otro. Debido a que, según explica Miguel Mazzone[1],  “como el rol del capital humano sigue creciendo y se necesita una mayor cantidad de habilidades funcionales y se depositan muchas más expectativas de liderazgo sobre los individuos que se encuentran.”
El desafío futuro de las empresas concluye que será lograr adaptar sus recursos humanos al uso de las nuevas tecnologías disponibles que irán ocupando progresiva pero rápidamente un papel cada día más importante en los procesos de negocios.
También, hay que tener la capacidad de poder mantener el entusiasmo, es el momento para prepararse, para trabajar para adentro y capacitarse, crecer como equipo para afrontar con menos costo y más sabiduría el próximo pico.

Así mismo el trabajo en equipo, que será eficaz mediante un clima de trabajo favorable, se relaciona con los objetivos generales, mientras que ambiente que representa disconformidad para el grupo, destruye el clima laboral y genera conflictos, por lo tanto disminuye el rendimiento.
                                              
Conclusiones
La gestión de recursos humanos, en resumen, constituye un sistema cuya premisa fundamental es concebir al hombre dentro de la empresa como un recurso que hay que optimizar, a partir de una concepción renovada, dinámica y competitiva en la que se oriente y se afirme una verdadera interacción entre lo económico y lo social. La misma ha ampliado su campo y ha dejado de ser una simple administración de las actividades tradicionales de empleo, relaciones laborales, remuneración y prestaciones. Hoy está mucho más integrada a la gerencia y al proceso de planeación estratégica de la organización.
La participación activa del trabajador en la actualidad es de vital importancia, esto solo se puede lograr venciendo todos los paradigmas, logrando el aprendizaje participativo. La gestión del Capital Humano debe permitir que la mayoría de los seres humanos accedan a los conocimientos, tiempo atrás solo tenían acceso solo la gente de buena posición económica, esto ha cambiado por los adelantos tecnológicos y ha permitido que nosotros estemos debido a la globalización en la constante de un mundo competitivo.



Bibliografía

Chiavenato, I. (1992.). Administración de recursos humanos. México: Ediciones McGraw-Hill Interamericana.
CHIAVENATO, I. (2001). Administración de recursos Humanos. Edic. Popular .
Sastre, C. y. (2003). “Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico”. . Madrid : McGraw- Hill.

Robbins, S. Administración de recursos humanos: teoría y práctica. Editorial Prentice Hall,  México 1994
“Retos de la administración de Recursos Humanos” Revista ADOARH Octubre 2009 Amarilis García R. Miembro de la Directiva de ADOARH 2007-2009“Compromiso y Desafío” Revista ADOARH Octubre 2009Miguelina Veras De Vargas Presidenta Macros Consulting


[1] Miguel Mazzone, director de Recursos Humanos de Gefco Argentina

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